zanjas.profundas@gmail.com

miércoles, 31 de octubre de 2007




En la noche de Halloween...

Una plaga de vampiros marca la víspera del Día de Difuntos en Uruguay

EFE - miércoles, 31 de octubre, 15.11

Montevideo, 31 oct (EFE).- Una plaga de auténticos vampiros que pueden transmitir la rabia y que afecta a un departamento norteño de Uruguay marca hoy la víspera del Día de Todos los Santos en este país, donde la celebración del Halloween pagano ha desplazado en buena parte a la festividad cristiana.

En uno de los países más laicos del continente americano, las calabazas iluminadas y los símbolos de origen celta por la fiesta de Halloween se pueden ver en los grandes almacenes, junto a disfraces para niños, que, sobre todo en la capital, Montevideo, acuden hoy a pedir caramelos y otras chucherías de puerta en puerta.

Estos días, los medios de prensa uruguayos y algunas páginas de internet han renovado el debate en torno a esta fiesta que nada a dos aguas, entre la tradición, representada por el concepto cristiano de la jornada, y el influjo de las costumbres importadas de Estados Unidos.

Pero ese mismo debate se ha visto eclipsado, para jolgorio de quienes entienden estos días como una oportunidad sin igual para ver sanguinolentas películas de terror, por las noticias que llegan del norte de Uruguay, donde la sombra del vuelo de los vampiros se ha extendido procedente del vecino Brasil.

Hoy la prensa recogió la noticia de que los Ministerios de Ganadería y Salud Pública uruguayos han lanzado una campaña para ampliar las medidas destinadas a contener el brote de rabia surgido en el departamento de Rivera, fronterizo con Brasil, por mordeduras de los vampiros.

Las oleadas de esta especie de murciélago que han invadido los campos de Rivera han causado ya la muerte de unas 140 reses y las autoridades han ordenado la vacunación de las personas (medio centenar) que han estado en contacto con los animales muertos.

El ministro de Ganadería, José Mujica, descartó la posibilidad de que esa enfermedad vaya a afectar a las exportaciones de carne uruguaya, uno de los principales rubros de ventas en el exterior de este país, pero la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay ya ha recomendado que se sacrifique a los animales afectados y se vacune también a los perros.

Mientras, la población uruguaya recibe estas noticias con una mezcla de desconfianza e ironía, con la prensa subrayando la coincidencia de la plaga con la festividad de Halloween y con los vampiros convertidos, de pronto, en la mascota nacional.

En el sur de Uruguay también hay vampiros autóctonos, pero no son transmisores de rabia como sus primos brasileños.

No obstante, los lugareños vecinos de las Grutas de Salamanca, en el departamento de Maldonado, al este de Montevideo, recuerdan que no es raro ver reses con mordeduras de vampiros cerca de las entradas de esas grutas, de donde se oyen los infernales chillidos de estos murciélagos hematófagos.

Se dice de ellos que "tejen" las crines de los caballos, pues su hábito es morder en el cuello a las cabalgaduras colgadas de esa pelambre de los équidos, enredándola y causando ese horripilante efecto que indica a sus dueños que los señores de la noche han visitado sus cuadras y majadas.

Entre los campesinos también corren las habladurías de que la mordedura de los vampiros causa en las personas un ataque de sensualidad y efervescencia sexual que poco tiene que envidiar a los efectos de la píldora del viagra.

Los científicos subrayan que no es cierta tal consecuencia de la mordedura de un vampiro "sano", aunque reconocen que sí se han detectado casos de hipersexualidad en personas que fueron mordidas por ejemplares portadores de la rabia.

Los vampiros uruguayos suelen morder a sus víctimas, sobre todo vacas y caballos, con sus afilados dientes durante la noche; de la herida producida aprovechan para lamer la sangre que mana, hasta ingerir hasta 15 centímetros cúbicos en una noche.

El riesgo, según apuntan los expertos, es que la erradicación de las colonias de vampiros no infectados en el norte de Uruguay pueda facilitar la llegada de sus vecinos brasileños portadores de la rabia.

Como se sugería, con chiste, en un programa de radio escuchado en Montevideo, los habitantes del departamento de Rivera sustituirán en esta noche de brujas las calabazas y las velas del Halloween por ristras de ajos en las repisas de sus ventanas.

(Extraído de
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071031/tso-una-plaga-de-vampiros-marca-la-vispe-64bc860_1.html
)



Helloween: Halloween



martes, 30 de octubre de 2007




Muxía y la abuela bloggera


Muxía, zona cero en el desastre del Prestige, final del Camino, una pena llegar allí en un día soleado, sin olas, sin viento... Eso no es Galicia, esa no es la Costa de la Muerte, sino un Mar Muerto. Llegar a esa cala paradisíaca tras 30 duros kilómetros y no probar sus aguas, solo queríamos llegar al albergue y descansar, dejar la mochila, dejar de andar, fin de la aventura.

La mala suerte nos alejó de nuestro destino y nos llevó al Santuario, auténtico final del Camino. Después nos llevó a comer al bar de los camellos; demasiado brasas, los chicos. Muxía no tiene nada, sólo el Santuario y un albergue de diseño aséptico y minimalista, un asco.

Sin embargo, siento buenos recuerdos al leer cosas como las que siguen.

Hace poco metía una nueva cita en la descripción del blog y hace menos recibía noticia del blog de la abuela --gracias, Mari Carmen (mi prima de Donosti)--, un blog que ilustra a la perfección cómo hay personas que no caen en la zanja o que saben salir de ella.


martes, 16 de octubre de 2007




Existencialismo de nuevo cuño adaptado al turbocapitalismo

"Cada día, con cada elección, creamos una obra de arte única. Algo que sólo uno puede hacer... La razón por la que naciste fue para dejar tu marca indeleble en el mundo. Ésa es tu autenticidad... Respeta tus urgencias creativas... apuesta por la fe... descubrirás que tus elecciones son tan auténticas como lo eres tú. Es más, descubrirás que tu vida es todo lo que se supone que debe ser: un alegre soneto de acción de gracias."

(Sarah Ban Breathnach, según el libro "Fish! La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación")

Empalagoso, ¿verdad? Pues el libro no está mal, es una especie de autoayuda para directivos de empresa.
Fase Terminal: El hombre

sábado, 13 de octubre de 2007




Cosas del Día de la Raza

Día de la Raza, día de la Hispanidad, día de la Bandera, día del Pilar... Muchos apelativos para un mismo día.

Ayer me levanté mosqueado como todos los días festivos en los que tengo que currar, pero después se me pasó cuando empecé a repartir flores a las pilares. Conducir por Madrid era un placer, siempre y cuando se evitase la Castellana y sus alrededores. La gente marchaba feliz con sus atuendos y aparejos rojigualdas camino del desfile militar, rancia celebración donde las haya, aunque en el actual estado mediático-democrático no podemos afirmar que todo espectador del desfile sea un facha, irreflexivo todo lo más. Lo que más me extrañó es no ver en ningún balcón banderas republicanas. Ya que se celebra el homenaje a la bandera, los republicanos podían haber aprovechado para hacer propaganda, así además habría más colores por las calles.

Tengo una amiga en Buenos Aires que hace poco fue a una fiesta en la embajada mejicana, pues bien, esta es su reflexión: "
la forma en que ellos (los mejicanos) viven su patritismo no se parece en nada a la manera nuestra...bandera, patria, mexico,mariachi, coronita,son el orgullo mexicano...nosotros odiamos la bandera, y desconfiamos y nos burlamos de todo lo patriotico...vamos, creo, no se...el amor a españa va mas intravenoso, pero es dificil que todo español se identifique con algun simbolo y genere sentimiento afectivo-patriotico saludable....no se...estoy boludeando ..."

Bien, Mireya, supongo que la diferencia en el sentimiento patriótico radica en el modo de generación de la patria, mientras que en Sudamérica se debe a un proceso de liberación respecto a un imperio (precisamente el nuestro, el español), en España la patria surge a través del imperio; cuando el imperio decae surgen las naciones, nacionalidades, regiones o como queráis llamarlo (o a la inversa, quizá el imperio decae, se descompone, debido a las fuerzas desestructurantes de las regiones o naciones secesionistas). Reivindicar, o sentir, la patria tiene un sentido diferente en un caso o en otro: sentirse un oprimido en proceso de liberación o sentirse un opresor; aunque en la situación actual de España uno no sabe muy bien qué sentir.

En cualquier caso de esto han tomado buena nota nuestros jerifantes madrileños. La Espe acaba de constituir la "Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad". Se trata de reconducir los sentimientos patrióticos hacia la liberación respecto de la invasión francesa, ya que la iberación respecto de la morisma no vende por improcedente ante tanto inmigrante magrebí. Por cierto, ¿sabéis que la estatua de Santiago Matamoros en la catedral compostelana está cubierta de flores hasta las rodillas del caballo? Claro, de esta manera no se ven las cabezas de los musulmanes y no se hieren sensibilidades; se trata de una imagen políticamente incorrecta. ¿Serán meapilas, cutres, patéticos y...? No sé. Luego volverán a volcarnos las naranjas.

Ah, las razas y sus diferencias. ¿En qué se diferencia un árabe de un moromierda? Por supuesto, en la cuenta corriente. ¿Y un negro de un blanco, aparte de lo obvio del color? En el olor de la piel, dirán algunos... Algunos que nunca han convivido o han estado cerca de un negro relativamente asentado. Los negros marginales, al igual que los magrebíes marginales, al igual que cualquier marginal, huele mal, ya que no pueden ducharse o no tienen la costumbre.

Andaba yo por Tirso de Molina este día de la raza a las cinco y mierda de la tarde, después de comer. Atravesé por el medio de un grupo de negros (utilizo este apelativo visual pues no sé si eran senegaleses, sudaneses o bantúes) que estaban en sus cosas, posteriormente pasé al lado de una patrulla de maderos que andaban pidiendo los papeles a gentes del este (supongo). De repente empieza una trifulca entre dos negros a hostia limpia. ¿Qué pensáis que hicieron los maderos?
A.- Ir a separarlos
B.- Sacar las pistolas y detener a todo el mundo
C.- Pedir refuerzos
...
...
Nada, no hicieron nada. Continuaron pidiendo los papeles de espaldas a la bronca. La gente que pasaba por allí se les quedaba mirando con cara estupefacta primero e indignada después. Por supuesto, nadie les dijo nada, ya que con esa actitud el que podía acabar en el cuartelillo era el viandante. Uno de ellos hablaba por el güalki, suponemos que para pedir instrucciones, claro, eran muchos negros y ellos solo dos. ¿Qué pensar? ¿Negligencia, cobardía, prudencia, protocolo? Pero mientras los otros se mataban a leches. Bueno, al fin y al cabo son negros, ¿no?

Más tarde esperaba a unos amigos en un bar de Embajadores desde donde había partido la mani por la integración... Vale, lo cierto es que me enteré en ese mismo momento de que se había convocado; lo siento, últimamente ando un poco desligado de la actividad política. Y estaba viendo la tele en el bar, viendo como las aguas se llevaban el puente de El Vergel, viendo como los batasunos se enfrentaban a la Erchaincha en San Sebastián y dejaban el bulevar hecho una pena y viendo cómo un pequeño grupo de valientes españoles le echaban cojones y se manifestaban en dicha ciudad... Bueno, en el aparcamiento de un centro comercial, a instancias de la policía vasca. Si es que... Ellos solos se lo buscan. La Falange había convocado una manifestación por la unidad nacional en Donosti, que no digo yo que esté mal, pero es una provocación. Y la izquierda aberchale (
LAB, Gazte Komunistak, Batasuna, ANV), junto con otros colectivos (gays y lesbianas EHGAM, CNT, asociaciones extranjeras como la Red Latina Sin Fronteras), habían convocado un festival antifascista (lo lógico y natural en estos casos) en el mismo sitio, el bulevar, pero un poco antes, para ocupar el lugar antes que los fachas. Y ahora vienen las preguntas y reflexiones: ¿quién comenzó el follón, la policía o los manifestantes? Si fueron los manifestantes, ¿fueron los batasunos o también los otros colectivos? Si fueron los batasunos, ¿fue por costumbre o por prudencia política, para evitar que llegaran los fachas al lugar, como de hecho ocurrió? ¿Actuó bien la policía al evitar que la Falange llegara al bulevar o tendría que haberlos dejado, acordonando el lugar como en "1984, rescate en NY" y que ellos solitos (fachas españoles y fachas aberchales) se matasen a hostias igual que los negros en Tirso? Muchos interrogantes y pocas respuestas (es que acabo de levantarme de la siesta).

Ah, donde esté la paz y la armonía... Habíamos quedado en Embajadores para ir a los conciertos del fin del Ramadán, en Lavapies, ese crisol de razas y culturas que tanto da para la poesía, siempre y cuando el barrio estuviera limpio y no hubiera brotes de violencia ni de delincuencia. Bueno, dejo para JR la crónica de estos conciertos, ¿vale Jota? Cuando leas esto nos haces los comentarios oportunos.

Yo es que, en realidad, fui a ver un rato a mis amigos, pero después me fui a las fiestas del Barrio del Pilar, donde ya sabéis que tocaba el Clan Lírica Salvaje. Yo siempre termino con muy mala hostia de las fiestas de este barrio, y es que siempre me toca ir solo, nunca puedo convencer a nadie para que venga a los conciertos. Solo conozco a una amiga que pringa en la caseta de Pensamiento Crítico, escisión del PCE de Fuencarral (la izquierda siempre en su línea de decodificación en flujos, que diría Deleuze), y a Mirwav que tocaba la raqueta junto con CLS. De modo que allí tuve que aguantar a la "Escuela de Samba", pomposo nombre para una batucada que hacía un ruido infernal semejante al peor bacalao y al peor hardcore sonando a la vez a través de los mismos altavoces (lo siento Raúl, pero es que no pude soportarlo, no te enfades... Es que Raúl tocaba en ella). Eso ya no era cosa de raza, sino de auténtica tribu.

Después llegaron CLS. De momento no sé a qué cojones se subió Mirwav al escenario con su guitarra eléctrica. Su intención inicial era subirse con una raqueta. Luego decidió tocar algo. Pero si toca es para que se escuche, digo yo, ¿no? Pues no, no se le escuchó. Y en cuanto a CLS tampoco me gustaron, salvo alguna que otra parrafada individual de Niñato, Nandi o Turo. Las rimas son buenas pero los coros no me gustan, como tampoco me gustan las frases entrecortadas ni las jaleadas al público. Además no cantaron canciones antiguas, ni el "Si nada cambiara". En fin, me mosquee tanto que no me quedaron ganas de ver a los Desechos. Me fui para casa.

Pues nada más, chicas y chicos, solo el haceros una recomendación cinematográfica muy propia del tema que tratamos: "Raza", de 1941, supuestamente con guión del mismísimo Generalísimo, ísimo, ísimo. Una simpática película, la vi hace un par de años. Ahora la estoy bajando con la mula. A ver si descubrís de qué raza se habla ahí.

Besos pa t@s.

Fase Terminal: los de arriba

miércoles, 10 de octubre de 2007




Continuamos en el desvío: Buenos Aires - Tokio Conection

Está bien, ya que os aburrís sin mis aventuras al menos podréis disfrutar de las de otros.

Ved este vídeo:







Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________