zanjas.profundas@gmail.com

lunes, 24 de marzo de 2008




Cita literaria

"Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad"

Paul Auster, El palacio de la luna

domingo, 23 de marzo de 2008




Más industrial: Ministry (música para procesiones)

Ahora unos vídeos de Ministry, grupo norteamericano con casi 30 años a sus espaldas. Comparad la evolución; claro, el único que ha permanecido es el cantante, Al Jourgensen; un poco estúpido el sujeto, que reniega de su etapa tecnochentera:

Revenge (1983)


Over the Shoulder (1986)


Land Of Rape And Honey (1988)


Lay Lady Lay (1996)


No W (2004)


Lieslieslies (2006)

lunes, 10 de marzo de 2008




Laibach und Rammstein

Tanz mit Laibach


Laibach, grupo de música industrial esloveno, nace como asociación cultural juvenil en 1980, en un pueblo minero, centro de la vanguardia obrera yugoslava, llamado Trbovlje.

Desde sus inicios, Laibach pretende una ruptura simbólica e ideológica uniendo elementos, nazi-fascistas, estalinistas, nacionalistas yugoslavos y eslovenos; así como con una hábil combinación entre el arte nazi-fascista y el arte socialista.

Su primera acción (terminología utilizada por el grupo tanto para conciertos como para otras apariciones públicas) fue denunciada a las autoridades por los propios círculos obreros de la ciudad siendo prohibida. Poco tiempo después acudieron a la televisión nacional a una entrevista con el periodista Yure Pengov tras la cual el grupo fue vetado definitivamente.

No obstante, las autoridades yugoslavas no ejercían una acción directa contra este grupo ya que no podían encarcelarles por raparse el pelo y citar a Tito y a Edvard Kardelj, ya que era la misma base en que descansaba su sistema político. Éste era el arma que utilizaban estos jóvenes; luchar contra el sistema represivo establecido con las mismas armas que sus represores.

Sus primeras grabaciones fueron editadas por modestos sellos centroeuropeos pero pronto mostraron su potencial y su proyección, y tras una destacada gira por Europa oriental (Occupied NATO Tour 1985) fueron captados por Mute records, el prestigioso sello británico de música alternativa. Poco a poco se hizo bastante habitual la particular revisión del grupo de canciones pop-rock populares como "One Vision" de Queen o el álbum "Let It Be" de los Beatles. Laibach pretendía identificar sus propias estructuras totalitarias con las de Occidente, utilizando para ello el mismo método de expresión de la cultura del entretenimiento. El rock que, aunque supuestamente es expresión de libertad, es vehículo de dominación en Occidente.


Tras la independencia Laibach regresa a Eslovenia como iniciador y referente del debate democrático. Sin embargo, continúan su labor, dado que, en sus propias palabras:

El Este se colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. El Oeste sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que insiste en que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios

En 2003 publican el álbum WAT (We Are Time) influido por la grave situación internacional. Su primer single "Tanz Mit Laibach" habla de las relaciones entre Estados Unidos y Alemania. Dice el grupo que ya que Estados Unidos enseñó a Alemania a recuperarse económicamente de forma milagrosa tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania ahora prestará su actitud bélica a Estados Unidos (y si es así , dicen , estaremos bailando durante mucho más tiempo)

Laibach forma parte del colectivo NSK (Neue Slovenische Kunst -- Nuevo Arte Esloveno), que adquirió el carácter de nación durante la separación de las repúblicas de Yugoslavia como reacción a los "hechos nacionales" y los enfrentamientos armados derivados.

NSK es un estado cuyas fronteras no se encuentran en el espacio sino en el tiempo. NSK existe en los eventos que se producen en las zonas que caen temporalmente bajo su jurisdicción, reproduciendo en ellos las estructuras estatales.

Conceptualmente, si el mecanismo totalitario consiste en la fabricación del futuro mediante la manipulación del pasado, el "retro-garde" en NSK recupera y adapta el pasado como reflejo del presente.

Tras esto, hay todo un intento de denuncia y transformación de las estructuras totalitarias que se esconden tras la apariencia de los sistemas políticos: ya sean democracias o dictaduras.

En 2004-2005 giran intensamente por Europa (por primera vez en España con tres fechas) y Estados Unidos, y de las actuaciones en este país se presenta un documental bajo el título de Divided States of America, editado el 9 de septiembre de 2006.

Su último disco Volk salió a la venta el 23 de octubre de 2006, y sus temas son versiones de himnos de distintas naciones del mundo. Camuflada en bellas melodías y atmósferas delicadas, se esconde una caricaturización del "pueblo" en el sentido nacional del término. El propio título del disco participa en el juego de conceptos, ya que Volk en alemán significa 'pueblo', mientras que volk en esloveno (y en ruso) significa 'lobo'. Así, la portada muestra el dibujo de unas ovejas (el pueblo como rebaño), mientras que en las páginas interiores aparece la amenazadora imagen del lobo.

En los temas "America" y "Anglia", así como en el libreto interior del disco, se realiza además una crítica abierta (mucho más explícita de lo que suele ser habitual en Laibach) contra la supremacía política y cultural anglosajona en el mundo.

Extraído de la Wikipedia: "Laibach" (http://es.wikipedia.org/wiki/Laibach)

The final countdown


Geburt einer nation


Das Spiel ist Aus


Y ahora algo de Rammstein (que como veis no han inventado nada)
Mann Gegen Mann





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________