zanjas.profundas@gmail.com

sábado, 28 de junio de 2008




Conservaciones rupturistas y otras ampliaciones

Ya dijimos cuando vimos algunos edificios de la calle Santa Engracia, que abriríamos una sección con fotografías de conservaciones, ampliaciones y remodelaciones rupturistas, algunas bastante aceptables y otras verdaderos bodrios.



Como ejemplo de esto último tenemos la ampliación de un colegio (no recuerdo su nombre) que hay en la esquina entre Bravo Murillo y la calle Ávila. Podéis observar la elegancia del edificio antiguo, con sus relieves en ventanas, aleros, así como la belleza del ladrillo. Es un edificio que evoca el pasado, de acuerdo, y tratándose de un colegio quizá evoque la enseñanza del florido pensil, pensil rojigualdo, ahora que podemos ganar la eurocopa. Pero en términos de Arquitectura Exterior es un oasis comparado con su ampliación, el edificio de educación infantil.





Esta ampliación consiste en un cubo recubierto de latón de colores, colorines que evocan la educación más desenfadada, divertida, de nuestra democracia... Puajjjj



Lo anterior es un ejemplo de ampliación horizontal. Lo siguiente, ya visto en la Calle Santa Engracia. es un ejemplo de ampliación en altura o vertical de dos edificios distintos:




A pesar de la ruptura estilística que supone, el conjunto creo que resulta bello, bastante bien resuelto. Destaca la continuidad de la ampliación frente a la discontinuidad de las dos bases, el respeto de los aleros y las terrazas del penúltimo piso.



A continuación exponemos dos conservaciones de fachadas antiguas con edificación interior actual:





Este edificio se encuentra en la Glorieta de Cuatro Caminos esquina con Reina Victoria. Es una suerte, aparte de una cuestión de justicia, el que se deban mantener y restaurar este tipo de fachadas. El contraste con la edificación interior está conseguido perfectamente, destacando la suave transición en color ladrillo desde la línea de calle a la línea interior del nuevo edificio, lo cual, además supone una recuperación del espacio "perdido". Tampoco desentona el uso del cristal.



El siguiente edificio se encuentra en la Ronda de Valencia, esquina Bernardino Obregón. En él se ha conservado y restaurado la fachada de la antigua fábrica de maderas construida en 1904 por José Purkiss Zubiría. La transformación actual es de José María Otamendi, menos impactante, quizá que la anterior.





En la Ronda de Valencia hay varios ejemplos de la restauración y utilización de antiguos edificios industriales: La Memoria de la Industria en el Sur de Madrid








lunes, 23 de junio de 2008




Superhéroes






Fiestas del Orgullo: 28 de junio al 6 de Julio, en Chueca (Madrid)

viernes, 13 de junio de 2008




Autónomo... ¿= empresario?

Viene de la discusión anterior en:
http://rossanova.blogspot.com/2008/06/el-gobierno-tiene-que-ceder-las.html

¿Hasta qué punto un autónomo es un trabajador y desde qué punto es un "empresario"?


Los autónomos, esos trabajadores que componen gran parte del tejido productivo de este país, han sido siempre los grandes olvidados tanto desde el punto de vista de la teoría política como desde la política práctica.

Un autónomo es empresario en el sentido de que posee su propia empresa, es decir, es dueño de los medios de producción. Y punto. En la medida en que no tenga a nadie trabajando para él debe ser considerado un trabajador como el resto, sometido, por lo general a un proceso de precarización laboral, debido a la globalización y la competencia de las grandes empresas. Aunque existen excepciones consistentes, básicamente, en la detentación de un monopolio local según el cual este empresario estaría, no explotando a unos trabajadores, sino a los mismos clientes.

El concepto de “empresario” en su sentido clásico marxista es equivalente a “explotador de personas” y esta explotación podemos extenderla a la explotación del cliente. No hace falta grandes teorías acerca del valor-trabajo y de la enajenación de la plusvalía, basta con tener una idea general de lo que es el nivel de vida, los salarios y los precios justos.

Por otro lado algunos sindicatos permiten la afiliación de autónomos, siempre y cuando no tengan asalariados a su cargo. Lo cual los constituye en trabajadores de pleno derecho.

El problema de un sector amplio como el de los transportes es que se mezclan diferentes tipos de intereses, los de pequeños empresarios y los de trabajadores autónomos, confundiendo el lock-out con la huelga, y esto sin contar con que el lock-out sea o no legítimo, porque puede llegar a serlo siempre que sus reivindicaciones no supongan una merma en los derechos de los trabajadores de ese sector.

martes, 10 de junio de 2008




Calle Santa Engracia

La calle de Santa Engracia, distrito Chamberí, es una de las calles de Madrid donde podemos encontrar bellos edificios al lado de otros rematadamente feos. Por lo general, estos últimos suelen ser de los años 60 y 70. El proyecto sobre esta calle será realizar una fotografía exhaustiva, indicando los números de los edificios. Sin embargo, lo suyo sería realizar las fotos en otoño, cuando ya haya caído las hojas de los árboles que nos tapan la visión. Esto es, pues, sólo un aperitivo.



En primer lugar tenemos este bello edificio recién pintado con sus pequeñas terracitas, sus aleros, cornisas, etc. Detalles, estos, que difícilmente se pueden ver en edificios de construcción moderna (ignoro la fecha de construcción de éste, aunque calculo que pueda ser de antes de la guerra).





Después tenemos la fachada del cantón de limpiezas, al lado de los bomberos, enfrente del Canal de Isabel II, fachada con muchos detalles (tenemos el problema del árbol):





Cerca de Alonso Martínez vemos la ampliación en altura de dos edificios antiguos, probablemente de la misma fecha que el anterior. A pesar de la ruptura estilística que supone, el conjunto creo que resulta bello, bastante bien resuelto. Destaca la continuidad de la ampliación frente a la discontinuidad de las dos bases, el respeto de los aleros y las terrazas del penúltimo piso. Abriremos, también, una sección dedicada a este tipo de ampliaciones, remodelaciones, en las que se respetan fachadas fundiéndolas con materiales post-modernos, en este caso metal semiherrumbroso que, eso sí, encaja con la antiguedad de las bases; en otros casos, cristal...






A continuación del edificio anterior podemos ver (sobre los árboles, ya sacaremos una entera en otoño) uno de factura probablemente franquista (años 40 ó 50). En esto de las fechas no me hagáis mucho caso, si alguien sabe más que me corrija, intentaremos ir investigando sobre el particular. Destaca el gran "agujero-patio-terraza" de la fachada. Lo característico de este tipo de edificios es el ladrillo rojo, los marcos de las ventanas con sus repisas, cornisas y aleros sobrios; sencillos pero bellos. Todo lo contrario de lo que nos encontramos a continuación de éste y que podemos vislumbrar en la foto, a la izquierda: terrazas de los 60-70... puajjj.





Y por último os presentamos esta maravilla que algunos podrán calificar de kitsch (una mezcla de estilos que no pegan ni con cola, ni de aquí, ni de allá), pero que a mí me encanta. Quizá también abramos una sección al respecto, sí: "sección kitsch": ladrillo, columnas, aleros, frontones, esto sí es postmoderno, pero ante la sobria fealdad de algunos edificios modernos, ante el funcionalismo sesentero, esto es un oasis para la vista que se alza más allá de las cabezas de los paseantes.





Volveremos a esta calle.

martes, 3 de junio de 2008




Esquina Cuesta Moyano - Doctor Velasco

Puerta trasera del Ministerio de Agricultura



Detrás vemos un precioso chaflán de los que ya no se hacen. Si alguien supiera el estilo que nos lo diga. Gracias.





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________