zanjas.profundas@gmail.com

lunes, 29 de octubre de 2012




Carta de los trabajadores de RNE



De trabajadores a ciudadanos: 



Ante los cambios que está sufriendo RNE en los últimos tiempos, un grupo de trabajadores queremos deciros que esta no es la radio que queremos hacer. Ni queremos esta, ni queremos la de Aznar, ni queremos la de Felipe. Queremos la de los últimos años. Esa que, por fin, era fruto del consenso obligado entre los partidos. Esa en la que la ideología quedó al margen y pudimos trabajar con libertad y con criterios exclusivamente profesionales. Esa que, siendo mejorable, nos situaba por primera vez cerca de los medios internacionales más avanzados y serios. Esa que ha sido reconocida dentro y fuera de España, y por gente de todas las ideologías. 



Pero en un solo mes esa radio ha desaparecido. No sólo hemos vuelto a los tiempos de la manipulación y el sectarismo, sino que se añade algo mucho más grave: el hundimiento de la calidad. Y eso no tiene nada que ver con izquierdas o derechas. Desde nuestros sitios asistimos cada día atónitos, indignados y tristes a cómo se perpetra una radio que es de todo menos profesional. Una radio hueca en la que vuelve a primar el discurso oficial. Una radio en la que los temas incómodos para el gobierno desaparecen o son relegados, y los que son irrelevantes pero positivos para el ejecutivo, suben a los primeros puestos. Una radio en la que nos saltamos directos y ruedas de prensa fundamentales y, lejos de poner el grito en el cielo, nos damos palmadas en la espalda. Una radio de entrevistas pelotas y superficiales a la derecha y llenas de reproches a la izquierda. Una radio en la que los presentadores de los informativos (que, en su mayoría, no tienen experiencia en esa tarea) hacen editoriales y apostillan alegremente con opiniones, siempre del mismo lado. Una radio en la que hemos pasado de la exigencia y la seriedad, a la desorganización, el desconocimiento y la despreocupación. 



Pero no sólo ha cambiado la forma de hacer la radio, sino quiénes hacen la radio. Porque aunque seguimos siendo los mismos, la mayoría están cambiados de sitio. Volvemos a aquellos tiempos en los que cuando llega una nueva dirección arrasa con todo y no por razones profesionales como dicen. Porque ¿quién se cree que se cambien todos los editores y presentadores de los programas e informativos, los nombres de los espacios, las sintonías, o incluso los jefes técnicos e informáticos sólo por razones profesionales? ¿Todos los que estaban eran malos? ¿Todos los que están ahora son mejores? Entendemos que una dirección debe rodearse de gente de su confianza, pero llegar a hasta ese punto no se explica si no es porque quieres poner “a los tuyos” y volver a utilizar la radio como tu cortijo. 



Pues quienes piensan así deben saber que estamos hartos de que a los trabajadores se nos tenga por un ejército que está ahí para obedecer las instrucciones de unos o de otros aunque sean opuestas, ilógicas e injustas. Estamos agotados de que nuestras carreras profesionales fluctúen o ni existan por razones ajenas a nuestro trabajo. Por no aceptar órdenes políticas o porque otros las aceptan demasiado. Y lo que es peor, estamos tristes porque sabemos que no hay mayor mal para una radio que estar cambiando constantemente las voces, los programas y las formas. Porque así es imposible fidelizar oyentes. Y ahora que habíamos empezado a conseguirlo, volvemos a tirarlo por tierra. 



Pero hay otra prueba de que los cambios no están motivados por razones profesionales: la redacción ha dejado de “sonar”. La espontaneidad, los debates, la tensión informativa… Todo ha desaparecido para dar paso a un silencio motivado por el miedo a las represalias. Porque ya hemos visto cómo muchos compañeros –directivos o redactores de base- han sido retirados de sus puestos “naturales” sin justificación y con formas un tanto mafiosas. A lo que hay que añadir una bajada de sueldo que asumíamos por cómo están las cosas, pero que ha empezado a irritar cuando, por ejemplo, hemos visto que la mayoría de los nuevos directivos están remodelando sus despachos (obra incluida). ¿De verdad es necesario? ¿No les parece un gesto de desprecio hacia sus trabajadores? 



Y así van pasando los días y empiezan a normalizarse una mediocridad y una manipulación que, en absoluto, son normales. Ni debéis admitirlo los ciudadanos, que sois quienes pagáis esta RTVE, ni debemos admitirlo los trabajadores. 



Por eso, ante la falta de reacción de nuestro consejo de informativos, hemos decidido actuar. Para hacer saber a los ciudadanos que no compartimos esta radio y que sabemos que estamos siendo el hazmerreír. Para decirle a la nueva dirección que manipular hoy en día, con unas redes sociales que te desmienten al minuto, solo nos lleva a hacer el ridículo. Para decirle al gobierno que cuando se permite semejante bajón en la calidad la audiencia huye y la radio no sirve ni para manipular (aunque quizá ese sea el plan: servir en bandeja su cierre). Y para decirles a los compañeros que somos más, que no nos pueden castigar a todos y que nos estamos jugando el futuro. 



Como periodistas que defendemos la transparencia lamentamos tener que empezar de forma anónima, pero eso cambiará. Mientras tanto os dejamos una cuenta de twitter (@salvemosRNE) desde la que iremos denunciando todo lo que va pasando en RNE y desde la que, esperamos, vosotros también denunciéis. Porque estamos juntos en esto. Si una vez se consiguió una RNE de calidad, se podrá siempre. 



Fdo: El colectivo “Salvemos RNE”

lunes, 22 de octubre de 2012




Hominid

Reflexiona:





http://vimeo.com/37742808




Hominid is an animated teaser based on the Hominid series of photo composites by Brian Andrews. The series has been exhibited internationally, including at SIGGRAPH, in the Hong Kong Exhibition Center, and at numerous galleries. This animated teaser was produced at Ex’pression College for Digital Arts. Be on the lookout for future Hominid animations.




You can find out more information on the project at hominidanimation.net/.




Written and Directed by Brian Andrews.

lunes, 15 de octubre de 2012




Guerras y Golfos

Hoy estoy contento que te cagas, porque la crisis no solamente trae malas noticias: henchido de orgullo y satisfacción, me acabo de enterar de que el ejército español va a sustituir sus maniobras con fuego real ( Real de auténtico, no real de Summa Jestad) por flamantes simuladores comprados a alguna empresa japonesa...El bueno de Miguel Gila se tiene que estar tumbando de la risa en su tumba...Todos dicen que es una excelente medida ésta, que permitirá ahorrar pólvora, cañones y mantequilla...Yo voy más allá, y creo que es el principio del fin de la guerra tal y como la conocemos, llena de sangre y sesos desperdigados por todas partes, tipo Salvar al Soldado Ryan...¡Las crueldades bélicas por fin se van a acabar! Los pioneros en esto, como en tantas otras cosas, han sido los industriosos americanos, que Dios les bendiga...Su cine es violento y visceralmente visceroso, si, pero sus guerras son de una limpieza tan impoluta como la de los váteres de la Casa Blanca, y de una precisión tan quirúrgica como la de las lobotomías faraónicas, como bien se pudo demostrar en la primera guerra del golfo, con esas manchitas fosforescentes que se recortaban sobre una pantalla negra como la muerte...Pero eso es el pasado, y yo lo tengo claro: nuestros golfos adolescentes podrán pasar tranquilamente del cómodo apoltronamiento hamburguesante de la PLAY al simulador de guerra sin traumas ni rupturas descolocantes...Será como una especie de rito iniciático de madurez, sin duda mucho mejor que la puta mili de antes...Total para lo que les servirá la universidad...

Pero, y ya de paso, podríamos rogarle a nuestra soldadesca, si no es mucho pedir, que sustituyan sus anticuados uniformes por cosplay nipón, sus desfiles por cabalgatas, al rey Juancarca por el rey Baltasar, y a la cabra de la legión por un robot de cocina...ya puestos, podríamos solicitarles a nuestros antidisturbios que cambien sus porras por porros o por churros, para los no fumadores, y sus pelotas de goma ( sí, amigos, los antidisturbios las tienen bien puestas, pero de goma...no sirve de nada patearles la entrepierna, que lo sepáis para otras manifestaciones ) por bolas de tenis...Al final, ya metidos en harina, podíamos cambiar las guerras por partidas de Estratego, de Hundir la Flota, o de ajedrez para los más clásicos, los patíbulos por el juego del ahorcado, y los disparos por fuegos artificiales...A la postre va a tener razón Albert Frank Einstein: las guerras del futuro se harán con palos y con piedras...Lavs Deo

martes, 9 de octubre de 2012




aPPocalypse now

Ay, Tenochtilán, mamacita....el final de los tiempos se acerca... Nuestros antepasados conquistaron a sangre y fuego un continente, y ahora la maldición de Quetzacoatl ha caído sobre las cabezas de sus descendientes, uséase, nosotros, españolitos modernos e ilustrados que nos creíamos tan europeos, y de repelente nos hemos descubierto europedos...Este año se cumplirá la profecía maya del final de la cuenta larga de ese sistema de cómputo cronológico tan complicado a base de ciclos temporales cósmicos o baktún, subdivididos en katún, y a España catapún...



Nos lo merecíamos...arrasamos una de las más brillantes civilizaciones jamás aparecidas sobre la faz del planeta...De los mayas hoy no quedan más que cuatro indios arrinconados en Chiapas. El arzobispo Diego de Landa se empeñó a fondo en quemar todo libro maya que se le pusiese por delante y encima lo cuenta ufano a Carlos V en su Relación de las Cosas de Yucatán...Lo terrible es que se empleó tan a conciencia que esa pesada memoria que escribió contiene todo lo que sabemos del complejo funcionamiento del calendario maya y también algo sobre su escritura, muy peculiar por el hecho de ser quizás la única que no se ha descifrado totalmente pese al hecho de que conocemos su aproximado modus operandi, y conocemos también la lengua...En el caso de los jeroglíficos egipcios, la escritura fue descifrada gracias a una lengua derivada, el copto, bien conocida,y algo parecido ocurrió también con el acadio y el babilonio, gracias a unas inscripciones bilingues con el persa, una lengua también nota...De los mayas lo sabemos todo y nada...Conocemos bien sus lenguas y dialectos, aún hoy hablados, su cosmogonía y mitos, pero sus jeroglíficos permanecen aún hoy silentes en gran medida...La razón es que arrasamos sus bibliotecas impunemente...Quedan tres o cuatro códices mayas en el mundo, de los cuales uno se expone en el Museo de América de Madrid, cuya visita os recomiendo encarecidamente antes de que lo roben como le sucedió al Calixtino...y con tan poco material es difícil afrontar un desciframiento...Es verdad que hay abundantes inscripciones lapidarias en monumentos perdidos en medio de la selva, pero éstas suelen ser breves y eso no ayuda demasiado a la descodificación...



Sin embargo los mayas se las apañaron tras la conquista hispana. Aprendieron el alfabeto latino, se fingieron cristianos, y recopilaron los restos que buenamente pudieron de su cosmovisión en dos libritos secretos tan extraños como fascinantes, el Popol Vuh y el Chilam Balam...donde se predice en tono muy cristiano (lógica influencia hispanica) la llegada de los tiempos de las postrimerías...Y estos nos atañen a nosotros...



Los inmigrantes latinoamericanos lo saben bien, y se están largando a todo trapo y con fresco viento porque prefieren las delicias a veces amargas de su Pachamama a los sinsabores continuos de la "Madre Patria" que la parió...Y tienen razón, porque sufrir pa ná es tontería. Mel Gibson ya tiene material más que de sobra para hacer una segunda parte de APPocalypto con las siete PPlagas que ahora mismo afectan a Esppañistán: PParo, PPrecariedad, PPaletos, PPolicía, PPobreza, PPijerío y PPasotismo...Un PPuto PPaís que es la PPolla, vamos...



Al final el ciclo se cerrará, y nuestro destino se asimilará al de los pobres mayas...pasaremos a ser PPolvo...la escoria de un viejo imPPerio...Delenda est HisPPania!

sábado, 6 de octubre de 2012




No-r-way

Parece que últimamente  ese espléndido gallinero que es Madrid anda algo revuelto. Vivimos ya en los duros tiempos que otrora vaticinase Orwell, y los Puercos y Puercas de Seguridad del Establo se empeñan a fondo en defender a palos a quienes nos (mal)gobiernan...Los jueces se convierten en pijos anarquistas, los manifestantes en delincuentes y las presentadoras en princesas...Quién sabe en qué se convertirá nuestro país...El otro día el Times de York la Nueva publicaba una maravillosamente acerba colección de fotos en blanco y negro que retrataba lo más blanco de la España negra: miseria, hambre y desesperación tan goyescas como las que vivieron mis padres en la posguerra...con la diferencia de que no ha habido ninguna guerra, o tal vez sí y no nos hemos enterrado, porque las batallas ahora se pelean en la Bolsa y en los bancos muchos acabarán durmiendo...

Durante nuestra contienda civil, muchos padres desesperados enviaron a sus hijos a Rusia para salvarles de la pobreza y garantizarles un futuro...Ahora, en Noruega la gente de bien se dedica exactamente a eso, a apadrinar a niños españoles para salvarles de la pobreza y garantizarles un futuro...que aquí no existe...

Soy ya la tercera generación de mi familia que se tiene que buscar la vida en el extranjero...antes que yo lo hicieron mi abuelo y mi padre...Decía nuestro compatriota Castelao que el gallego no protesta, emigra...Sólo Allah sabe lo qué le tocará a nuestros hijos...Ahora va a haber elecciones en Galicia, y el PP volverá a ganar, un cosmético cambio, para que en realidad todo siga igual... Seguimos exportando emigrantes y nuestros políticos lo camuflan diciendo que los jóvenes salen fuera "a formarse", como si  España fuese sólo un centro de deformación...Y encima ahora sin dinero para las Erasmus...

La lengua de moda ahora en el gallinero es el noruego, pero no para leer la maravillosa poesía de las sagas y los eddas, o descifrar las letras (o runas) de Dimmu Borgir, sino para irse allá a currar "de lo que sea"...el problema es que el noruego, hablado en todo el mundo mundial por unos 4.500.000 vikingos no es una lengua fácil de aprender fuera de Noruega...Apenas hay material en español para el estudio de ese idioma, y apenas hay profesores (necesariamente nativos) que lo conozcan y estén dispuestos a enseñarlo por un sueldo y unas condiciones de trabajo "españoles" ...Pero no es fácil ir a currar a Noruega para pagarse las costosísimas clases, y estudiar a la vez...Porque sin saber noruego no te cogen, y porque sin trabajo las caras clases no te las paga el estado. Además, los españistaníes tendremos que competir con la colonia chilena, asentada desde largas décadas, proveniente de un medio polar sureño pero similar, de fiordos y largos inviernos sin luz, con amplia experiencia en el sector del pescado y de la pesca, y buen dominio del inglés por haber servido en buques de todo el mundo...sin el cual es casi imposible aprender bien el noruego, por ser lenguas emparentadas...Sí, existen cursos online y todo lo que quieras, pero los métodos tipo teach yourself solamente funcionan hasta un punto bastante limitado...Si se quiere hablar un idioma es imprescindible un maestro, y si el inglés se enseña como se enseña, mejor no pensar en como va a ser la del noruego...

Tal vez tendremos que recurrir a los trucos de Alfredo Landa, Pajares y Esteso, y sacar nuestro macho más macho y más ibérico que nunca para ligarnos a la cauta escandinava que nos quite de currar, o bien ir allá a delinquir y pegarnos la gran vida en sus cárceles de tres estrelllas, mientras le recogemos el jabón en las duchas a Anders Breivik ( que en realidad es español, hijo secreto de Ana Botella, como se puede colegir comparando su manifiesto y el de FAES ), o mientras Varg Vikernes nos enseña a tocar marchas nazis a la guitarra durante nuestra estadía entre las chiclosas rejas del noruegués trullo...El paraíso nos espera en el septentrión, y como el infame dios-pulpo de los cuentos de Lovecraft, huele a pescado podrido en Dinamarca, God bless Norway...No-r-way, No Way...





Zanjas profundas en tu mente
Zanjas profundas en tu mundo
Zanjas que nos separan
Zanjas que nos escinden
Zanjas en las que caemos
a veces sin poder salir
___________________________